¿Por qué la estación de Málaga se llama María Zambrano?

Si llegas a Málaga en tren o  vas a la estación para ir a visitar otras ciudades de Andalucía, notarás que la estación de trenes de Málaga lleva el nombre de una mujer: María Zambrano. ¿Te has preguntado alguna vez por qué se llama así? Aquí te explicamos quién es María Zambrano.

María Zambrano fue una filósofa, pensadora y ensayista española, galardonada con diferentes premios.

¿Pero, por qué se llama así la estación de Málaga?

Pues porque María Zambrano  nació aquí, precisamente en la localidad de Vélez, el  22 de abril de 1904.

Aunque con solo 4 años se trasladó con su familia a Madrid, la relación con su lugar de nacimiento siempre fue muy intensa. Un año más tarde se trasladaron a Segovia donde transcurrió su adolescencia. Después de unos años, la familia Zambrano se mudó definitivamente a la capital, donde María se licenció en Filosofía en 1926.

Participó activamente en la vida política de aquellos tiempos. Fueron años muy difíciles en España. La filósofa luchó contra la dictadura de Primo de Rivera, declarando muy abiertamente su postura pro-republicana. En 1936 contrajo matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, recién nombrado secretario de la Embajada de España en Chile, a donde viajaron tras su  boda, regresando a España 8 meses después, en plena guerra civil.

Al volverse más crítica la situación política, Zambrano se vio obligada a huir de la capital. En 1939 dejó España y se exilió a Francia. Tras una breve estancia en París, se fue a México junto con su marido.

Fueron años muy movidos. La ensayista, que no podía regresar a España por su postura antifranquista, vivió también durante un tiempo en La Habana, en Roma y luego volvió a París.

La filósofa finalmente pudo regresar a España en 1984, después de casi medio siglo de exilio. Unos años antes, ya se había empezado a reconocer el valor de su aporte a la filosofía española.

En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en su primera edición. A su vez, el ayuntamiento de Vélez-Málaga la nombró Hija Predilecta. Al año siguiente, el 19 de diciembre, la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga acordó su nombramiento como Doctora honoris causa. En 1988 se le concedió el Premio Cervantes. Murió en Madrid el 6 de febrero de 1991  y fue enterrada entre un naranjo y un limonero en el cementerio de Vélez-Málaga.

El 27 de noviembre de 2006 el Ministerio de Fomento bautizó con su nombre la estación central de ferrocarril de Málaga.

Como puedes ver detrás de un nombre, hay mucha historia y María Zambrano ya forma parte del legado cultural español, que como estudiante de español (y además en Málaga) tienes que conocer.