La biznaga: la flor de málaga

La biznaga: la flor de Málaga

 

Al pasear por las calles del centro, seguro que te habrás fijado en unas personas vestidas con una camisa blanca, unos pantalones negros y una franja roja, que recorren las calles de Málaga vendiendo flores. Pues son los biznagueros y las flores que venden son las biznagas.

La biznaga es el símbolo de la ciudad por excelencia. Tanto que el premio otorgado en el Festival de Málaga de Cine Español se denomina “Biznaga de oro” y hasta hay una estatua dedicada a los biznagueros, realizada por Jaime Fernández Pimentel en 1963 y que se encuentra en los Jardines de Pedro Luis Alonso.

Vamos a ver algunas curiosidades sobre esta flor tan peculiar.

1) La palabra “biznaga” procede del árabe y significa “regalo de Dios”.

2) No es una flor que crece de forma natural, sino que es una composición manual, hecha con jazmines.

3) En verano, a primera hora de la mañana, el biznaguero recolecta los jazmines aún cerrados y los inserta en los nerdos (o cardos silvestres). La auténtica biznaga de Málaga está hecha con el jazmín real que le confiere su característico olor y su color blanco.

4) La biznaga empezó a difundirse porque su olor servía como remedio para ahuyentar a los mosquitos. Luego comenzó a utilizarse para perfumar los hogares, llegando a ser el principal símbolo de la ciudad.

5) Desde 2015, la portada de la Feria de Día del Centro es una estructura de color rojo, alta 14 metros, decorada con biznagas.

¡Puedes comprar un ramillete y ya te sentirás un poquito más malagueño!

Para más informaciones, pincha aquí.