Información general

Debla es una escuela de español en Málaga acreditada por el Instituto Cervantes. Fue fundada en 1979 y cuenta con una amplia experiencia enseñando español a extranjeros de una multitud de países (Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia, China, Japón, Corea, Rusia, Suiza, Austria, Inglaterra, etc.). La escuela está en un edificio de estilo andaluz rodeada de naturaleza y está situada en una de las mejores zonas de Málaga, a tan solo 5 minutos andando de la playa y 10 minutos andando del centro de Málaga.

Ofrecemos cursos de español para personas individuales y grupos de escolares, cursos preparatorios DELE y SIELE, clases de guitarra y flamenco. Organizamos actividades y excursiones que combinan la educación y el ocio para descubrir la cultura, la gastronomía y los encantos de Málaga que contribuirán a hacer de tu estancia en Debla una experiencia inolvidable.

La escuela

La escuela tiene un jardín precioso y varias terrazas con vistas maravillosas al Mediterráneo. Las clases tienen mucha luz y están equipadas con tecnologías digitales que permiten mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española. Además contamos con WI-FI en todo el edificio, una biblioteca y un pequeño bar donde puedes comprar bebidas y algún tentempié.

Ofrecemos también otros servicios como son el alojamiento y el traslado desde el aeropuerto hasta tu alojamiento.

Nuestro personal de administración habla español, alemán, inglés, danés y ruso.

Filosofía

Debla es una escuela de tamaño medio, recibimos unos 1400 estudiantes al año (alrededor de 1000 alumnos en temporada alta y 400 en temporada baja), lo cual nos permite un trato individualizado y directo con cada uno de nuestros estudiantes.

Nos preocupamos por la calidad de la enseñanza: llevamos elaborando nuestro propio material de enseñanza desde hace más de 45 años y es adaptado y revisado continuamente por nuestros profesores. El uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje nos ayuda a mejorar la comunicación e interacción con nuestros alumnos.

Intentamos que las clases sean lo más diversas posible en cuanto a nacionalidades de los estudiantes para hacer que su experiencia sea más enriquecedora y para facilitar que el español sea la lengua de interacción entre los estudiantes. En la formación de grupos intentamos que no haya grandes diferencias de edades.

Todo el equipo de Debla tiene una máxima implicación en la relación directa con los estudiantes desde su llegada ya sea a través de las clases, durante el tiempo libre, las paellas de despedida, las actividades culturales, etc. Además se motiva a los alumnos para que desde el primer día hablen español tanto en la escuela como en la calle a través de situaciones cotidianas que fomentan su aprendizaje e integración en la cultura española ya que creemos que la mejor forma de aprender español es compartiendo experiencias.

El objetivo principal de nuestros cursos es que el estudiante adquiera un buen nivel de uso de la lengua española y que su descubrimiento del idioma suponga una fuente de enriquecimiento personal y profesional. Contamos para ello con un programa de centro especialmente concebido para que los estudiantes puedan alcanzar un óptimo nivel en su dominio del español en un breve espacio de tiempo. Buscamos en todo momento capacitar a nuestros alumnos para un uso efectivo del español en situaciones reales de comunicación, fomentando el uso integral de las diferentes destrezas y un reconocimiento de las propias estrategias comunicativas y de aprendizaje que le proporcionen una mayor autonomía y un mayor control del propio proceso de aprendizaje.

Somos de la opinión de que un buen conocimiento de la estructura lingüística aplicado a la práctica diaria puede optimizar el tiempo de aprendizaje, por lo que nuestro enfoque metodológico se basa en una práctica comunicativa de contenidos estructurados (gramaticales, funcionales, léxicos…) de la lengua. De esta manera queremos dar respuesta a las necesidades y demandas de la mayoría de nuestros estudiantes y permitir al mismo tiempo diferentes acercamientos al objetivo de adquisición de la lengua meta, posibilitando un amplio marco de actuación que abarque el mayor número de aprendientes, sin olvidar dentro del ámbito de trabajo en grupo la atención personalizada que cada uno requiere.

Concebimos la evaluación como una parte fundamental del proceso de aprendizaje y realizamos tanto una evaluación continua como pruebas de evaluación objetiva al final de cada nivel encaminadas a que el propio estudiante sea consciente de sus avances y carencias.

Los profesores

Debla está formado por un grupo de profesionales entusiastas y apasionados por la enseñanza, no solo por la lengua española sino también por su cultura, su gastronomía y por su forma de vivir. La escuela cuenta con un equipo docente fijo de 5 profesores, pero en temporada alta podemos llegar a contar con 15 profesores. Si hay algo que caracteriza a Debla es su trato personal y ambiente familiar.

En Debla creemos que la mejor forma de aprender español es la total inmersión en el país, con un programa que te permita combinar el estudio y el ocio, compartiendo experiencias y conociendo a personas de diferentes nacionalidades.

Lo que nos une: la pasión por el sur y la motivación por la enseñanza de la lengua española. La enseñanza para el equipo de Debla, más que un trabajo, se ha convertido en una forma de vida.

Nuestro lema: “Las diferencias culturales alimentan nuestros conocimientos y nos enriquecen como personas”.

Tony

Profesor
Con diez cañones por banda y una arroba de salmorejo; no es del mar, sino de lejos, un rockero flamenquín. A veces Lord Zas le llaman, por su saber, el Cansino. De Montilla te invita a fino, que de vinos habla sin fin. Pelo cepillo con regla, lleva este padre familiar; que en la pizarra al explicar, escribe como ninguno. Todos los días en Debla, las clases va a averiguar con su gran voz profesional. ¡Qué gran amigo aceituno! *Así lo define su compañero Juan.

Juan

Profesor
Juan es una de esas personas que te saca una sonrisa solo con verla además de tener una gran sintonía con la filosofía de Debla, es decir, trata a sus estudiantes como si fueran familia haciendo de su clase un piña. Además de esto es una persona superenérgica y positiva. *Así lo define su compañero Miguel.

Amaya

Profesora
Desde que Amaya entró por la puerta de Debla en 2002 se ha desvivido por la escuela. Es una gran jefa de estudios, profesora y compañera y sobre todo muy buena amiga. Siempre interesada en aprender más sobre la enseñanza del español y todo lo relacionado con la escuela. Sus estudiantes la adoran por su forma de ser y por sus cualidades didácticas. Es inteligente, culta, divertida y muy activa. Le interesan la fotografía (hace magníficas fotografías), las redes sociales, arte moderno y las exposiciones en general. *Así la define su compañera Kirsten.

Pepe

Profesor
Enamorado de la música, toca las cuerdas de la guitarra con la misma pasión con la que explica la gramática del español. Ama la lectura, el origen de las palabras y los cambios que experimenta el lenguaje. Le encanta el debate, compartir sus increíbles experiencias y escuchar la de los estudiantes. Sus clases, además de divertidas, no dejan de sorprender. Aprendizaje y entretenimiento son siempre posibles con Pepe. *Así le define su compañero Tony.

En la oficina...

Kirsten

Directora
Esta mujer apasionada, alegre y temperamental es nuestra directora. Nació en Dinamarca, pero lleva más de media vida viviendo en Málaga gestionando una escuela de español. Ama las artes, las caminatas, la buena comida y disfruta de su tiempo. Aquí en la escuela organiza, dirige, motiva, supervisa, actualiza, escucha, evalúa, aconseja… un poco de todo. *Así le define su compañero Pepe.

Miguel

Director Adjunto
Se podría decir que Miguel nació en la escuela y ha ido creciendo con ella. Nadie conoce tan bien como él todo lo que pasa en la escuela. Es un magnífico organizador, compañero y amigo; siempre preocupado por el bienestar de todos los que le rodean. Su empeño en seguir mejorando todo lo relativo a la escuela nos arrastra a todos con ilusión y energía. Se me hace impensable la escuela sin Miguel. *Así le define su compañera Amaya.

La historia de Debla

LA HISTORIA DE DEBLA

1. 1979 – Se funda Debla, una de las primeras escuelas de español en Málaga. La escuela es fundada por Kirsten en el barrio de Pedregalejo.

2. 1992 – Nace la asociación EEA (Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía).

3. 1994 – Debla se traslada a Camino del Monte (situada a 10 minutos caminando del centro histórico y a 5 minutos de la playa).

4. 1997 – Nace la asociación ACEM ( Asociación de Centros de Español de Málaga).

5. 2007 – Debla obtiene el certificado del Instituto Cervantes.

6. 2012 – Se incorpora Miguel, hijo de Kirsten.